Huascar Barradas

Huáscar

Biografía

Huáscar tenía apenas nueve años cuando la magia del Cascanueces de Tchaikovsky lo atrapó por completo. Veía Fantasía de Walt Disney y sin más, adoptó la flauta como su más preciado juguete, sin saber que ella lo acompañaría por el resto de su vida.

Así comienza sus estudios musicales en el conservatorio José Luis Paz de su natal Maracaibo, Venezuela. De allí pasa a ser miembro fundador de la primera Orquesta Nacional Infantil, del mundialmente reconocido Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Su pasión por la flauta lo desborda y en paralelo a su formación académica comienza a interpretar música tradicional venezolana en la Estudiantina Juvenil del estado Zulia, emprendiendo un viaje vital que lo llevaría a recorrer la música popular. Así juguetea con ritmos caribeños, el jazz, el pop y diferentes corrientes musicales contemporáneas que invaden sus oídos y despiertan en él, amor y respeto por todo tipo de música desde muy temprana edad.

A los 12 años ofrece sus primeros conciertos como solista y a los 16 forma parte de una banda de música caribeña. “El niño encantado por el sonido de su flauta” parece destinado a recorrer el mundo despertando emociones profundas en todo aquel que lo escucha. A los 17 años recibe una beca del gobierno regional del Zulia y parte y a los Estados Unidos con un nuevo sueño: ser “El Mejor Flautista del Mundo”.

Comienza en el San Jacinto College de Texas e inmediatamente gana el “Texas Junior College Competition” para luego irse a New York a estudiar con el gran maestro norteamericano Bernard Golberg en el Brooklyn College Conservatory. Es en New York donde Huáscar y su flauta descubren aún más el extraordinario mundo de la música y el arte. Estudia Jazz en el City College of New York con la leyenda del Jazz, el bajista Ron Carter, y dirección de Orquesta en la Julliard School Of Music con el Maestro Vincent la Selva. Asiste a conciertos, obras de teatros, musicales y óperas que influenciaron positivamente en el desarrollo de su carrera.

Luego de graduarse Cum Laude como Bachelor in Music Performances regresa a Venezuela donde trabaja un año como flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Pero su alma aventurera le pedía más: gana una beca del gobierno Alemán que le da lo lleva a estudiar en la Escuela Superior de Música de Frankfurt. Allí estudia música barroca con uno de los especialistas en la materia: el flautista y director Michael Schneider y con la flautista holandesa Dr. Mirijam Nastasy. Además asiste a clases magistrales con varios de los maestros más importantes del mundo de la flauta como los suizos Aurele Nicolet, Peter Lukas Graf y el canadiense Robert Aitken.

Durante sus 5 años en Alemania, Huáscar incursiona en bandas de música brasilera, flamenco, música africana, contemporánea, salsa, jazz, música latinoamericana y ópera. En Europa encuentra el sitio ideal para desarrollarse y en 1992 graba con el sello disquero ARS Music su primer CD: Huáscar Barradas Folklore from Venezuela. Son años en los que acrecienta esa dualidad musical de su niñez que lo distingue como un artista único, tocando conciertos como solista de música académica sin abandonar la maravillosa complejidad que el universo de la música popular le ofrece donde quiera que va.

Tras casi 12 años formándose con los mejores, regresa a Venezuela, y gana por concurso el cargo de flautista principal en la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Al año siguiente, es seleccionado para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, ocupando por 9 años la posición de Flautista Co-Principal. Su retorno a Venezuela le abre una nueva posibilidad: hacer su propia música. Funda la agrupación Huáscar Barradas y Maracaibo, donde desarrolla un nuevo estilo basado en el folklore venezolano y latinoamericano, agregándole las influencias vividas en los Estados Unidos y Europa. El résultado: un concepto atrevido e innovador que mezcla la música académica, el jazz, el pop, el hip hop y nuevas tendencias contemporáneas con sus raíces latinoamericanas. Huáscar y su flauta rompen esquemas y tradiciones musicales ampliando las posibilidades sonoras del instrumento a sonidos nunca antes utilizados en la música tradicional. Lo acompañan en esta creación un grupo de virtuosos y vanguardistas músicos Venezolanos en un viaje creativo hacia lo ilimitado.

Para Huáscar nunca ha existido la barrera entre lo clásico y lo popular: para él simplemente todo es música. De allí que sea considerado como uno de los creadores del movimiento musical Neo Folklore. Como ejemplos de este estilo tan particular aparecieron versiones de la Habanera de la ópera Carmen con cantantes hip hop, tambores, loops electrónicos y armonías jazzísticas, partitas de Bach en ritmos del joropo venezolano o un funky Bolero de Ravel lleno de los acentos y matices de la percusión caribeña.

Su particular estilo gana el reconocimiento de expertos y público general. Motivado por este éxito, Huáscar expande su paleta sonora aún más, trabajando con varios de los artistas más importantes de su país: Simón Díaz, Oscar d’ León, Ilan Chester, Guaco, Vos Veis, y Chino y Nacho; así como con reconocidas figuras internacionales como Rosario Flores, Isabel Pantoja y Miguel Bosé.

Siempre interesado en compartir sus conocimientos y experiencias, Huáscar vuelve al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, esta vez como profesor. Además, dicta clases magistrales sobre “el arte de interpretar la flauta”, en conservatorios y universidades de Venezuela y el mundo. Compone canciones instrumentales y vocales, y escribe la música para la película “Mi vida por Sharon” del director Venezolano Carlos Azpúrua. Entre sus obras sinfónicas está “Pacificanto”, que combina los cantos de las ballenas jorobadas con un coro de voces humanas, orquesta sinfónica, flautas indígenas y pre-colombinas, y la voz solista de la mezzosoprano colombiana Martha Senn, obteniendo como resultado una obra musical experimental sin precedentes.

Hasta ahora ha grabado 18 discos distribuidos exitosamente en todo el mundo, entre los cuales se incluyen: tres discos sinfónicos, dos discos infantiles, dos discos navideños, dos discos con su Trío Acústico Venezolano, y nueve discos con su banda Maracaibo; además de grabar dos DVDs en vivo: “Entre amigos 1 y 2” junto a algunos de los cantantes más importantes de Venezuela.

23 países han aplaudido al “Niño encantado por el sonido de su flauta”en importantísimos escenarios, entre ellos: el Festival de Montpellier, Francia; la Catedral de Sal de Zipaquirá, Colombia; las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Miami Arena, el Club Calle 54 de Madrid, Alte Oper de Frankfurt, la Catedral de Quito, entre otros.

Su reconocimiento internacional llega con las nominaciones al Grammy Latino, en el 2011 como mejor video largo “Entre amigos 2” y luego en el 2013 como mejor álbum instrumental con “Dos Mundos 2” junto al pianista Leopoldo Betancourt.

Actualmente vive en Caracas, desde donde maneja su intensa agenda, que incluye más de 100 conciertos por año en los escenarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Huáscar sigue expandiendo horizontes con la magia de su flauta, y ahora compone, produce y prepara su debut como actor en “El Flautista de Hamelin”, a estrenarse en Octubre de 2014.